martes, 5 de mayo de 2009


Pampas
El hábitat de estos indios fue La Pampa. Habitaron en casi la totalidad de la actual superficie de la provincia de Buenos Aires. al sudoeste de Santa Fe, Sur de Córdoba y la mitad sur de la provincia de San Luis.
Los Pampas eran de raza Patagónida, aunque algo más bajos que los indígenas de la misma raza que habitaron al sur de ellos, probablemente por haberse mezclado con poblaciones de raza láguida, que ya poblaban la región cuando los patagónidos se asentaron en ella.
Eran nómades, de lo que se desprende que la base de su economía consistía en la caza de animales y recolección de vegetales. El principal animal que cazaban era el venado. Lo perseguían a pie hasta cansarlo y así lo apresaban. Su vivienda era móvil. Se trasladaban con ella de un lugar a otro y consistía en el antiguo paravientos construido con un cuero colocado sobre una estructura de palos o ramas. Usaban pieles como vestido y la pintura corporal como adorno. Los principales colores empleados eran el negro, el azul y el rojo. Fabricaban collares y adornos con piedras y conchas. Sus armas fueron las boleadoras, el arco y la flecha cuyas puntas eran de piedra. De piedra fabricaban también raspadores, cuchillos y martillos. Probablemente hayan conocido la cerámica a través de contactos culturales con otras tribus, pero su fabricación no debe haber sido nunca de gran calidad ni realizada en gran escala. En cambio la cestería fue producida en gran cantidad.
Creían en un Dios benefactor que denominaban Soychu y en una divinidad maléfica: Gualichu. Soychu recibía a los indios después de su muerte. El matrimonio, organizado por los parientes de los contrayentes, se realizaba por compra. El entierro de los muertos se realizaba preferentemente en grutas colocandoal lado del difunto sus efectos personales. Entre los instrumentos musicales que usaron los pampas se encuentra un tipo de tambor que percutían directamente con la mano. La lengua que hablaron los pampas, debe haber sufrido algunas diversificaciones locales debido ala gran extensión geográfica que éstos alcanzaron.
Durante el Siglo XVII, los indígenas argentinos recostados sobre la frontera sur de Chile comenzaron a comerciar intensamente con los araucanos, indígenas del país trasandino. De este modo los araucanos comenzaron a influir culturalmente sobre los indios de este lado de la cordillera. A principios del Siglo XVIII se pudo apreciar la presencia material de araucanos dentro de nuestro territorio quienes, en el transcurso de este siglo, impusieron su lengua y sus características raciales a los indígenas con los que se mezclaron, quienes además desaparecieron como entidades étnicas. Este proceso se hizo sentir también sobre nuestros pampas, quienes desaparecieron definitivamente mezclándose con los araucanos hacia fines del Siglo XVIII. Por lo tanto los indígenas a los que también se los denominaba con e1 nombre de pampas, que habitaron durante el siglo pasado la pampa argentina, no debe confundírselos con los verdaderos pampas que hemos descripto antes. Los que fueron objeto de la campaña del General Roca y se hicieron célebres por sus correrías y saqueos fueron araucanos. Los araucanos argentinos adaptaron sus costumbres a las de los pampas, pues mientras de este lado del macizo andino eran nómades como los pampas, los araucanos del otro lado eran sedentarios y superiores en cultura. Restos de aquellos araucanos argentinos se encuentran todavía en la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario