martes, 5 de mayo de 2009







LA FUNDACION DE LA CIUDAD
La gobernación de Chile, encabezada por Martín García Oñez de Loyola, buscaba una salida al Atlántico y encomendó a Luis Jufré de Loaisa y Meneses la fundación de una ciudad en el camino hacia Bs. As.
Fue así que al frente de una veintena de hombres, Jufré cruzó el río Desaguadero y llegaron hasta un lugar conocido actualmente como "El Bajo", a unos cinco kilómetros de la Punta de los Venados, donde se forma un delta del río Chorrillo; pero las continuas inundaciones hicieron que el asentamiento poblacional se mudara una legua más al oeste de la actual capital; sitio conocido como El Talar. Este lugar tampoco resultó favorable a las necesidades de la población, produciéndose, en 1752, el definitivo emplazamiento cuya plaza mayor ocupó el espacio de lo que hoy es la actual plaza Independencia.



Las primeras autoridades de la novel ciudad fueron: Gabriel Rodríguez de León (alcalde), García de Reinoso (alcalde), capitán Juan de Barreda Estrada (funciones de Justicia Mayor) y Alonso de Villegas (escribano público y a la vez a cargo del Cabildo)






SAN LUIS DE LOYOLA NUEVA MEDINA DE RIOSECO
SAN LUIS: responde al nombre de su fundador, homónimo de San Luis rey de Francia, Santo Patrono de la Ciudad.
DE LOYOLA: en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad.
NUEVA MEDINA DE RIOSECO: por el lugar de nacimiento del padre de Luis, Juan Jufré, (Medina de Rioseco), ciudad ubicada en la provincia de Valladolid, España






EL PUNTANO
La historia demuestra que a partir de la observación topográfica hecha por cartógrafos navales españoles, en cuanto a que las sierras entraban en punta sobre "el mar" de la llanura sanluiseña, nombraban "Sierras de la Punta" al lugar donde se fundara la ciudad de San Luis. De allí proviene el gentilicio de "puntanos"







LOS PRIMEROS AÑOS
La falta de documentos reales provocó un trabajo extra para los historiadores, que debieron revisar minuciosamente todas las cartas y escritos de la época. Urbano J. Nuñez consigno en su obra "Historia de San Luis" que hay "varios documentos fechados en San Luis, en
octubre de 1594, revelan que Gabriel Rodríguez de León era alcalde de la nueva ciudad y que igual cargo desempeñada García de Reinoso, en tanto que el capitán Juan de Barrera Estrada ejercía el empleo de Justicia Mayor y don Alonso de Villegas el de Escribano Público y de Cabildo".
A medida que fueron pasando las décadas los primeros habitantes hicieron frente a las vicisitudes que la tierra les fue presentando. Una vez asentada la población en su emplazamiento actual, los registros determinan que la población fue en aumento hasta 1630, año en que la comarca padeció los efectos de la peste introducida desde el Tucumán y el Litoral.
A partir de 1650 se hizo notable el incremento de la ganadería Puntana, merced a las recogidas de haciendas que se efectuaban en las pampas. De ese modo crecieron las estancias y fue posible comerciar activamente con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario