martes, 5 de mayo de 2009


Huarpes
Los huarpes ocuparon territorios de las tres provincias cuyanas y son descendientes raciales de los huárpidos, a cuyas características físicas respondían, y cuyo tipo de cultura heredaron. Sin embargo, estuvieron más tarde sometidos a las influencias de los pueblos andinos, bajo las cuales se fue modificando y enriqueciéndose su cultura
La economía huarpe se basaba en el cultivo del maíz realizado muy rudimentariamente. A este respecto se han encontrado morteros, generalmente en grupos, que habrían servido para moler maíz. Estos eran excavados en el suelo rocoso. Se han encontró morteros de este tipo en varios lugares como El Vo1cán, Trapiche, El Potrero, Agua Linda y otros. Se cree también, que algunos de ellos no eran tales, sino que servían como depósitos de agua. Además de estos morteros fijos se han encontrado otros transportables. Recolectaban la algarroba con la que fabricaban el patay, la chicha y una bebida llamada aloja.
Practicaban la caza y recolectaban vegetales. El arco y la flecha fue el arma preferida de los huarpes. Las puntas de las flechas eran de piedra. Como medio, de navegación usaron la balsa y como animal de transporte la llama.
Construían sus viviendas de piedra en las regiones montañosas y de quincha en la llanura. En cuanto al vestido usaban camiseta. Esta prenda sin mangas les llegaba hasta las rodillas. Conocían por lo tanto el hilado. Usaban también ojotas.
Con respecto a los adornos usados por los huarpes debe mencionarse e1 tembetá que era un adorno labial, de los que se han encontrado algunos en la localidad de San Francisco del Monte de Oro. Usaban también 1a pintura facial y los collares de valvas. Acerca de la cestería, sabían hacer cestas y canastillas de varios modos y figuras, todo de paja pero tan fuerte y apretado que servían para almacenar líquidos; y hacían, de este mismo material los vasos y tazas en los que bebían. También trabajaron la cerámica.
La organización familiar fue originariamente patriarcal y monogámica. Practicaban el 1evirato: que al morir el esposo la viuda y sus hijos son heredados por el hermano del fallecido y el sororato: al casarse el varón adquiere con esto solo el derecho a casarse también con las hermanas de su mujer, generalmente a la muerte de ésta y a manera de compensación por la pérdida.
Los huarpes conocieron también la institución del cacicazgo, con un cacique a la cabeza, no se sabe si bien o mal obedecido. Tampoco se conoce la existencia de caciques generales en estas regiones. En cambio consta que los cacicazgos huarpes se subdividían en grupos menores, que estaban a cargo de un principal. La calidad de cacique era hereditaria en la línea masculina.
En cuanto a sus creencias religiosas la divinidad máxima era Hunuc Huar que, según ellos moraba en la cordillera y le ofrendaban maíz, chicha y plumas de avestruz. Asimismo tenían otras divinidades menores como el So1, la Luna, los Cerros, los Ríos y el Lucero de la Mañana. Practicaron la magia por medio de hechiceros que a la vez curaban las enfermedades. Los muertos se inhumaban muy probablemente en posición alargada. Junto al cadáver se depositaba, además de lo que en vida fueran sus objetos personales, alimentos y bebidas que sirvieran para el viaje hacia el más allá.
Los huarpes desaparecieron definitivamente a mediados del Sig1o XVIII, y su desaparición se debió, entre otras causas, a la falta de defensa del organismo de los indígenas contra las enfermedades traídas por los europeos; el sistema de encomiendas impuesto por los españoles y por el cual enviaban a los indígenas cuyanos a trabajar a Chile; los malos tratos, a espaldas de la corona, que 1os encomenderos daban a los indios; el mestizaje, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario